20.12.08

Lo que nos contó el Dr. César Ramal Asayag, oriundo de Arequipa, en el Hospital de Iquitos:
SUELDO: el sueldo médico equivale al sueldo básico de 1994, la época en que Fujimori re-estructuró el sistema de salud pública y promovió la implementación de servicios de salud a lo largo y ancho del Perú.
NECESIDADES ACTUALES DEL HOSPITAL: El hospital necesita pintura, una radio y motores para poder dar servicios en el río Ucayali. Existe una flotilla de enfermeras que se dedica a vacunar a los habitantes a lo largo del río.
MALARIA: En 1997 se reportaron 120.000 casos de malaria en Loreto. Se creía posible erradicarla; sin embargo, incrementó. La OMS (Organización Mundial de la Salud) creó un núcleo de control de malaria, una enfermedad que ha sido clasificada como infecciosa emergente (emerging infectious disease). El Dr. Ramal nos narró el caso de los mosquiteros transparentes que fueron repartidos en Loreto como medida para reducir la incidencia de malaria. El proyecto fue un fracaso porque no se tomaron en cuenta aspectos culturales. Los mosquiteros se utilizaron como redes de pesca o fueron puestos a la venta a cargo de ropavejeros. Los mosquiteros oscuros y opacos han tenido un mayor éxito, pues proveen privacidad a la vez que protegen de las picaduras de los mosquitos (cumplen la función de filtro, subdivisión y mosquitero). This is a micro example of how good intentions and ‘development projects’ can fail, when technical solutions don’t cross a cultural filter (a technical solution that fails culturally). Are we going to do the “mosquito net” solution/Project of architecture and territorial planning?
Margaret Kosek, del Centro para la Salud Global (Center for Global Health) Johns Hopkins, está llevando a cabo proyectos de investigación y prevención de malaria en Iquitos. USAID ha contribuido a mejorar los establecimientos de salud de Iquitos y GATS (General Agreement on Trade in Services) provee ayuda técnica. El gobierno del Perú, por su parte, ha instaurado el Sistema Integral de Salud y el Seguro Integral de Salud.
ENFERMEDADES VENEREAS: la tasa de infecciones sexuales en Iquitos es más alta que en Lima.
ACTIVIDADES ECONOMICAS ALTERNATIVAS: el gobierno peruano promueve la siembra de sacha inchi. Entrega tierras a quien esté dispuesto a sembrar un mínimo de 12 hectáreas de esta planta que contiene 20 aminoácidos y de la cual se extrae un aceite que no contribuye a incrementar el colesterol ni altera las grasas. Una siembra produce 20 años de cosecha. Habría que preguntarse, sin embargo, qué consecuencias podría tener para la Amazonia peruana la siembra masiva de sacha inchi.
Etnias de la zona: achuares, urarinas y quichuas.