20.12.08

Universidad Particular de Iquitos

Visitamos la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Particular de Iquitos, la única en los seis departamentos de la Amazonia peruana, y entrevistamos al Arq. Fernando Recalde, su Decano. ¿Qué propone? Diseñar desde adentro; contribuir a mejorar la calidad de vida de la población; investigar híbridos urbano-rurales; experimentar con metodologías de diseño que respondan a la realidad bio-climática y socio-cultural de Iquitos; promover lazos de cooperación con otras instituciones de América Latina y el mundo. Llevan a cabo programas de intercambio con la Universidad de Florencia, institución que estuvo a cargo del proyecto Amazon Eco-Park.
Nos habló de UNAMAZ (Asociación de Universidades Amazónicas), cuyo campo de investigación es toda la hoya amazónica. Por él supimos que hay 46 arquitectos registrados en el Colegio de Arquitectos de Loreto (un dato que habrá cambiado desde que lo obtuvimos) y aproximadamente 200 en los seis departmentos de la Amazonia peruana, cuya población constituye un 3% de la población del Perú, y produce un 3% del PIB del país. Conversamos sobre la economía extractivista que a menudo acecha a la Amazonia y sobre la ausencia de un ordenamiento territorial en una región donde la ocupación del territorio va de la mano de las políticas económicas globales (y engrosa el PIB nacional, no el local). La Amazonia como despensa del mercado transnacional, las concesiones forestales, las concesiones petroleras y mineras, etc. etc. Conversamos sobre el IIRSA, el tema de las infraestructuras y la competencia entre ciudades por convertirse en nodos centrales dentro de las nuevas redes de comunicación . Nos explicó el Arq. Recalde que no se puede acceder a Iquitos y Uribaes cuando baja el nivel del agua, una desventaja comparativa frente a Saramiriza, que no sufre de este problema. Sin embargo, se ha establecido una pugna entre Iquitos y Uribaes por la supremacía como paso en el eje amazónico. Con respecto al transporte aéreo, sorprendentemente, ninguna empresa aérea está asentada en Iquitos. El comercio es la principal actividad económica de esta ciudad que controla la economía y política de Loreto. También se ha convertido en un lugar de paso de drogas. La energía se genera con residuos del petróleo, una típica industria de la extracción que no deja valor agregado. El Arq. Recalde opina que la diferencia de nivel entre el Napo y el Amazonas provee una oportunidad excelente para generar energía hidroeléctrica. De hecho, Electro-Oriente está a cargo de desarrollar la Central Hidroeléctrica de Mazán.
Cuando le preguntamos cómo describiría a Iquitos, el Arq. Recalde responde: "Es una ciudad grande pero no es una gran ciudad". Añade: "O se hace una cirugía mayor en la ciudad o la refundamos". Su sueño es que se convierta en un prototipo de ciudad ecológica y por eso enfatiza el tema medioambiental en su programa de estudios. En su facultad dictan cursos entre 11 y 12 arquitectos y un par de ingenieros a 150 estudiantes. La Facultad no ha logrado articularse con el Municipio de Iquitos, a pesar de que le gustaría establecer canales de colaboración. Para poder involucrar a la comunidad en los procesos de diseño, y por sobretodo, para ofrecerle un servicio, la Facultad ha creado unos consultorios técnicos gratuitos conformados por equipos que trabajan en temas relacionados con la mejora de los barrios marginales. Su acción-misión recuerda a la tradición de los "arquitectos del pueblo" de Cuba: profesionales que, como los "médicos del pueblo", ofrecen sus servicios en las zonas más necesitadas.
Otro tema de interés que surgió en la conversación fue el papel que juega Brasil en la región amazónica. Existen proyectos de expansión brasileña a lo largo del eje amazónico. Recalde se remite a los bandeirantes y al capitán portugués que desde el Atlántico llegó hasta Quito (en ruta invertida a la de Orellana). La lucha por el Amazonas es histórica y no ha cesado. Siguiendo el modelo brasileño de Manaus, Iquitos aspira a constituir una Zona de Libre Comercio. Nos habla sobre la necesidad de construir puentes sobre Bellavista y el río Nanay. Nos invita al Congreso Internacional de Estudiantes Universitarios de la Región Amazónica, que se llevó a cabo entre el 1 y el 5 de septiembre (2008) en Iquitos. Nos explica que Iquitos está a orillas del Itaya, ya no del Amazonas, cuyo movimiento es tan inquieto que modifica incesantemente las condiciones geográficas. "Es un río vivo, irreverente", nos dice, y los puertos pasan de ser puertos vivos, húmedos, a ser puertos secos, muertos. Nos recomienda buscar cartografías de navegación en la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra. Nos explica que su facultad propone el uso de conectores transversales entre meandros para mitigar los efectos del movimiento del río. El rango de cambio entre los extremos de la expansión y la compresión son considerables. Los meandros se encogen y se alargan. "Habría que conformar grupos multi-disciplinarios con geólogos, hidrógrafos, geógrafos, etc. para diseñar sistemas de navegabilidad en el Amazonas", sugiere. Cuando le preguntamos si nos podía recomendar bibliografía relacionada con los procesos de colonización, ocupación y urbanización de la Amazonia, nos recomendó la tesis de Avencio Villarejo, quien concentró gran parte de sus esfuerzos de investigación en describir los viajes de exploración que han contribuido a abrir rutas, y han servido para hacer levantamientos de recursos naturales, geografías descriptivas y etnografías primerizas. Discutimos sobre el componente patrimonial de ciudades amazónicas como Iquitos, cuyo tejido histórico es de una riqueza incalculable y necesita ser recuperado. Conversamos sobre la carretera que vincula a Iquitos con Nauta, que si bien fue financiada en su totalidad por el gobierno local, terminó por presentarse oficialmente como obra del gobierno nacional, en dos inauguraciones. Por último, este entretenido arquitecto, nos habló sobre el Comité Cívico contra el ruido y la necesidad de obtener donaciones de libros (anotó que Colombia no grava los libros, por lo que la mayoría de importaciones de libros se llevan a cabo en Leticia).